viernes, 14 de abril de 2023

Conociendo la educación inclusiva

 ¿A qué nos referimos al hablar de educación inclusiva?

Para poder definir la educación inclusiva desde mi perspectiva, me basare en la definición de Duk y Echeita, los cuales nos dicen que  la inclusión debe acoger a todos los niños, niñas y jóvenes, con especial consideración a aquellos en situación de vulnerabilidad, para garantizar el acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades.  Es decir, es permitir la igual y equidad de oportunidades, accesos y alcances a todas las personas que conforman una sociedad, poniendo especial enfasis en aquellos que presentan algun tipo de obstaculo o vulnerabilidad por su condición personal.


 ¿Cuáles son los grupos más vulnerables en el país?

En primera instancia considero que en el ´país los grupos mas vulnerables son aquellos que se encuentran en comunidades consideradas de alta y muy alta marginación, es decir, aquellos que pertenencen a loa estratos sociales mas alejados de la urbanización social. Posteriormente, tenemos a las personas que por sus condiciones sociales, económicas, culturales, psicológicas o con alguna condición física en particular ven limitado su acceso a la educación o a cualquier otro servicio de manera comun como lo realizan las demas personas. 


¿En materia de educación inclusiva, cuáles son las políticas vigentes al respecto en México?

En este sentido, la nueva reforma educativa, la NEM incorpora en nuestro país la implementación operativa de la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, que surge como una iniciativa para reducir los niveles de exclusión en el sistema educativo, que profundiza la participación de la población de grupos con mayor índice de vulnerabilidad; alumnado con discapacidad, grupos indígenas, inmigrantes, pertenecientes a la diversidad sexual, entre otros lleva al análisis y la reflexión sobre la importancia de la educación inclusiva.

Ademas desde el 2011 se creo la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD).





Diversidad desde la educación

Es indudable que la diversidad en todas sus manifestaciones representa un importante desafío para los sistemas educativos, y difícilmente éstos harán que se pueda desarrollar una interacción positiva entre el alumnado que genere conocimiento, aceptación y valoración de los otros si se antepone asimilación a inclusión (Arnaiz & De Haro, 2004).

La asimilación defiende un único modelo educativo y cultural cuyo objetivo es que todos los grupos y minorías adopten ese modelo, con los contenidos, las metodologías, los valores y las normas, las señas de identidad de la cultura dominante. Este planteamiento no reconoce que la sociedad es diversa, que en el ser humano habita como característica primordial la diferencia. Por ello, creemos que uno de los mayores retos para el sistema educativo es “entender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo el alumnado” (Martínez Domínguez, 2011:165), aunque este objetivo es muy difícil de alcanzar si en la sociedad no se dan las mínimas condiciones de igualdad y justicia social.

En ese sentido, somos también conscientes de que no se puede pretender que el sistema educativo acabe con la discriminación social y cultural. No por sí sólo, sino que exige el desarrollo y cumplimiento de políticas que mejoren las relaciones entre la educación en la escuela y el entorno (Levinson, Sutton & Winstead, 2010). En consecuencia, dada la situación de diversidad en la sociedad, apostamos por la educación inclusiva, porque supone una filosofía de actuación que sobrepasa el marco de lo educativo y hace hincapié en la construcción de políticas no segregadoras, evitando procesos de exclusión y apostando por la inclusión de todos los ciudadanos.


Mapa mental sobre tipos de "diversidad en la educación"




Educación segregada e inclusiva

 La segregación escolar la distribución desigual de los estudiantes en las escuelas en función de sus características sociales o personales, o sus condiciones. De esta manera, es posible hablar de segregación por origen nacional si hay mayor concentración de estudiantes de origen extranjero en unas escuelas que en otras, o segregación por capacidad si hay más estudiantes con necesidades educativas especiales en unos centros u otros, o segregación por origen étnico, o por género o por rendimiento previo o segregación en función del nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes.

La atención a la diversidad y el logro de una igualdad de oportunidades real debe ser un reto permanente para las instituciones educativas, fundamentalmente la escuela y los docentes que ejercen su trabajo en los niveles de enseñanza obligatoria (Aguado, 2009). Por ello, se impone la necesidad de revisar la idea misma de inclusión y sus implicaciones en la escolaridad obligatoria. Como ha expresado Gairín (2009:23) “Supone, asimismo, un compromiso real con la democratización educativa, al explicitar las intenciones formativas y extender los beneficios de una propuesta a todos los estudiantes. Es aquí donde tiene sentido hablar de implicación personal y de entusiasmo colectivo, del centro educativo como unidad básica de cambio o del reto de las innovaciones como referencias para un cambio más global”. 


Cuadro comparativo sobre la educación segregada y la inclusiva.





Evolución del currículum de la educación tradicional a la inclusiva

En la visión inclusiva el aula regular se asume como el lugar apropiado para llevar a cabo el proceso educativo. Los docentes del aula son los responsables directos de todos sus alumnos y por ello cuentan con los apoyos y soportes que requieren para responder a las necesidades de sus alumnos. Es la clase la que requiere apoyo para responder a Todos los alumnos.

El currículo, es considerado como aquel que actúa de columna vertebral en el sistema educativo, orientando y guiando el proceso enseñanzaobjetivos, aprendizaje en la educación, a través de diversos estrategias y metodologías planteadas en el mismo. Ahora bien, el currículo con el pasar de los años ha venido evolucionando mediante cambios, reformas, y aspectos de relevancia que en base a necesidades determinadas en el contexto educacional, se añaden o agregan a esas intensiones educativas que contempla el currículo. 

El término currículo siempre ha estado presente en la historia del mundo, desde la época de la prehistoria hasta nuestros días, con la diferencia de que antes se podría decir que existía u n currículo de manera informal y en el siglo XX el currículo comenzó a formalizarse mediante teorías, investigaciones y estudios sobre la pedagogía y la problemática educativa. Los inicios del estudio de la problemática curricular se remontan a las propue stas educativas de las sociedades civilizadas. 

La evolución y reformas del currículo dependerán del contexto social, político, económico y cultural de un país. A continuación se presenta una síntesis de la evolución curricular a nivel Nacional e Internaci onal reflejando aspectos de relevancia en cuanto al proceso educativo.


Mapa mental sobre la “Evolución del currículum de la educación tradicional a la inclusiva”



Propuesta curricular para generar una verdadera educación inclusiva en México.

 La propuesta curricular de educación inclusiva que se propone aplicar se fundamenta y sostiene del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el cual es un modelo que tiene como objetivo reformular la educación proporcionando un marco conceptual –junto con herramientas– que faciliten el análisis y evaluación de los diseños curriculares y las prácticas educativas, para identificar barreras al aprendizaje y promover propuestas de enseñanza inclusivas para todos y todas.

Propuesta curricular para generar una educación inclusiva



Evolucionado del diseño curricular y los objetivos de la educación inclusiva

El currículum posee una profunda dimensión social que es preciso desentrañar. Concebir el currículum desconectado del contexto en el que nace y se desarrolla es parecido a planificar un edificio sin bases ni orientación alguna.

Los objetivos que tiene como finalidad la educación inclusiva son los siguientes:

- Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.

- Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo. (Cynthia.D. 2000).

- Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho "que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad" (UNICEF, UNESCO)

- Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora.

- Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.

- Concienciar, tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas, de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.

- Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida.

- Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales del alumnado.


Mapa conceptual sobre la evolución del diseño curricular y los objetivos de la educación inclusiva




Juego didactico sobre educación inclusiva

 

Se comparte pequeño juego didactivo para reforzar el entendimiento de la educación inclusiva.

https://wordwall.net/es/resource/55132359 



Tipos de evaluación que se han utilizado en la educación tradicional y en la educación inclusiva

Pocos elementos hay tan determinantes en el establecimiento de una verdadera educación inclusiva como la evaluación. Efectivamente, cualquier práctica de carácter inclusivo, cualquier esfuerzo por potenciar el aprendizaje y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, que no vaya acompañado por un sistema de evaluación que respete y valore las diferencias individuales solo conseguirá profundizar la brecha de la desigualdad. 

Sin duda, uno de los grandes dilemas de la educación inclusiva es cómo conciliar una enseñanza atenta a la diversidad y a los procesos individuales de aprendizaje con una evaluación igual para todos.

En este sentido, es prioritario y de máximo interés establecer un modelo de evaluación coherente con los principios de inclusión: participación y aprendizaje de todos. Una evaluación cuya finalidad no puede ser la de clasificar o comparar a los alumnos sino identificar el tipo de ayudas y recursos que precisan para facilitar su proceso educativo.




Conociendo la educación inclusiva

 ¿A qué nos referimos al hablar de educación inclusiva? Para poder definir la educación inclusiva desde mi perspectiva, me basare en la defi...